miércoles, 3 de julio de 2013

Trabajando un ficus retusa. Paso a Paso

El mes de mayo y junio, cuando las temperaturas empiezan a subir poco a poco y los dias empiezan a tener más horas de luz es el mejor momento para llevar a cabo los trabajos de trasplante y diseño de los ficus.

Los ficus son una especie muy amplia y en el arte del bonsai, la variedad retusa, en concreto, tiene cierto interes para los aficionados por su facilidad a la hora de cultivar y la posibilidad de reducir las hojas a tamaños pequeños con los trabajos correctos.

En esta entrada os queremos enseñar un poco como debemos planificar los trabajos de un ejemplar de ficus retusa.

Su estado inicial:

Lo primero que debemos hacer es defoliarlo por completo. Esta tarea solo se debe hacer si el árbol esta completamente sano y su fuerza nos permitirá realizar este trabajo, ya que en otras circustancias podemos provocar un daño grave que nos seque ramas o que nos lleve a perder el árbol por completo.

Entonces...manos a la obra, quitamos todas las hojas, por su peciolo y poco a poco vamos descubriendo "el esqueleto" de nuestro arbol.

Tras cerca de 2 horas de trabajo y un montón de hojas despúes...



En la tarea de diseño de nuestro árbol deberemos elimiar todas aquellas ramas o brotes que por su posición puedan provocar defecto, y muy importante es eliminar todas las "puntitas verdes" que nos encontramos al final de las ramas que defoliamos, ya que si no lo hacemos, la brotación empezará por estas yemas y no conseguiremos una buena brotación trasera.

Aqui podemos ver el detalle de una rama y del ápice.



Recordad, cuanto más aclaremos los trabajos ahora, es trabajo que estaremos adelantando para el diseño final del árbol.

Una vez defoliado y alambrado, procedemos al trasplante del árbol. En esta foto podemos ver la cantidad de raices que contenia nuestro árbol. En este punto, la eliminación de todos los restos de tierra original, en este caso habia bastante tierra procedente de un posible cultivo en suelo; la eliminación de raices que no estén bien posicionadas, que se crucen, que sean demasiado rectas, etc.

Vuelvo a insistir, todo el trabajo que hagamos ahora, es trabajo que adelantaremos para el refinado de nuestro árbol.


Una vez eliminadas todos los restos de tierra, las raices mal posicionadas y elegida la nueva maceta, nos disponemos a plantar nuestro árbol y poder terminar con este trabajo.

En nuestro caso se ha elegido una maceta ovalada para resaltar un poco más el movimiento de este árbol y que encaje mejor con el árbol.

Una vez terminado el trabajo, debermos poner el árbol al sol, y esperar a que empiece a brotar para volver a seguir con el abonado, el diseño, etc.

Esta última foto es de ayer, 2 de julio, en la que se aprecia la buena brotación que estamos teniendo, lo que es señal de que el árbol empieza a responder a los trabajos que hemos hecho anteriormente.


Esperamos que os haya gustado este artículo y recordad que cualquier duda la podeis consultar a traves de nuestro correo bonsai_oriente@yahoo.es

Un saludo

2 comentarios:

  1. Es muy importante todo lo expresado sobre los ficus retusa. Le comenté sobre este blog a mi primo José y él como es buen conocedor del mundo bonsai me recomendó además que en www.esthalon.com/habilidades02.htm ha podido de manera precisa y certera aclarar sus dudas sobre cualquier aspecto de tan maravillosa especie y ha logrado con toda la rica información que ha conseguido mantener todos sus ejemplares en perfectas condiciones y con la cantidad justa de akadama y demás complementos que requieren.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar